sábado, 9 de marzo de 2013




ENSAYOS DE LA LEY 1562 DEL 11 DE JULIO DE 2012 Y LA GTC - 45


KATERIN VIVIANA TONCEL ANAYA


Tutor (a)
NATIVIDAD ESCOBAR



UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA EXTENSIÓN FONSECA
SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
VIII SEMESTRE 
09 de MARZO del 2013




LEY 1562 DEL 11 DE JULIO DE 2012


La ley 1562 del 11 de julio de 2012, por la cual se modifica el sistema de riesgos laborales y se dictan otras disposiciones en materia de salud ocupacional, es una ley que trae cambios los cuales son de mucho beneficio para la población trabajadora, ya que en ella es la que recae los prejuicios cuando se presentan eventos que atentan contra la seguridad, la salud y la vida de los trabajadores.
La corte constitucional declaro inexequible algunos artículos del decreto/ley 1295/94 por exceso en el uso de las facultades otorgadas por el legislativo al gobierno nacional en especial las siguientes definiciones:
-       Ingreso base de liquidación de las prestaciones (C-1152 de 2005)
-       Accidente de trabajo (C-858 de oct. 18/2006)
-       Enfermedad profesional (C-1155 de 2008)
Se presentaron tres proyectos de ley, que tenían por objetivo actualizar el Sistema General de Riesgo Profesionales (SGRP) y subsanar los efectos de las sentencias C- 858 del 2006 y C- 1155 de 2008.
-       256 de abril de 2007 (iniciativa gubernamental) archivado en junio de 2008
-       103 de agosto de 2008 (iniciativa H.S. Gloria Ines Ramirez) archivado en junio de 2010
-       217/11 C- 067/10 S, (iniciativa H.S. Gloria Ines Ramirez) supero el trámite legislativo y paso a sanción presidencial como la ley 1562 del 11 de julio del 2012.
En la cual hubo términos que cambiaron de nombre, de ahora en adelante se entenderá:
-       El sistema general de riesgos profesionales pasa a ser, sistema general de riesgos laborales.
-       Salud ocupacional se entenderá como, seguridad y salud en el trabajo.
-       Programa de salud ocupacional en adelante será, sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SG-SST).
El sistema de riesgos laborales es un conjunto de entidades públicas y privadas normas y procedimientos con el fin de prevenir, proteger y atender a los trabajadores por los accidentes de trabajo y enfermedades laborales que puedan sufrir por la labor que desempeñan. Además cumple con los objetivos de prevenir, promover, compensar y fortalecer las actividades de prevención.  
Se considerará accidente de trabajo cualquier suceso que por razones laborales produzca una lesión orgánica, perturbación funcional o psiquiátrica, invalidez o la muerte. Así mismo, se calificará como tal aquel que ocurra durante la ejecución de órdenes del empleador o contratante fuera del lugar y horas laborales. Igualmente, si durante el traslado de los trabajadores hay un accidente, y el transporte lo suministra el empleador, o si ocurre en actividades recreativas, deportivas o culturales en representación del empleador o de la empresa usuaria, cuando se trate de servicios temporales. Además se incluye aquel accidente ocurrido en ejercicio de la función sindical. 
De acuerdo a lo estipulado en la ley se dice que el incumplimiento de los programas de promoción de la salud y prevención de accidentes de trabajo y enfermedades laborales (ATEL), sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SG-SST), las normas de seguridad y salud en el trabajo y las obligaciones del empleador acarrea multa de hasta 500 salarios mínimos mensuales legales vigente (SMMLV), destinados al fondo de riesgos laborales. En dado caso que el ministerio detecte omisión en reportes de AT y EL, podrá imponer multa de hasta mil (1000) SMMLV.
El ministerio de trabajo establecerá una comisión permanente y especial de inspectores del trabajo con el fin de verificar el cumplimiento de normas del Sistema General de Riesgos Laborales.
En conclusión la ejecución de esta nueva ley es muy importante para la empresa debido a que el empleador y el trabajador tienen ciertas obligaciones las cuales tienen que cumplir estrictamente con el fin de que puedan disfrutar de todos los beneficios que rige esta ley, ya que lo bueno debe de ser para todos.



GUÍA TÉCNICA COLOMBIANA GTC 45

La guía técnica colombiana sirve para la identificación de los peligros y la valoración de los riesgos y la aplicabilidad de la norma en las empresas. Ofrece un modelo claro y consistente para la gestión del riesgo de la seguridad y salud en el trabajo.
En la actualización de esta norma hubo varios cambios en cuanto a las definiciones por ejemplo en el objeto antes se hablaba de “parámetro” ahora se habla de “directrices – ajustar”.
Se considera accidente de trabajo como causa y ocasión, autoridad y fuera del lugar y horas de trabajo. (Decisión 584 CAN). Además se dice que la enfermedad es la condición física o mental adversa, identificable que surge o empeora o ambas, a causa de una actividad laboral, una situación relacionada con el trabajo o ambas (NTC – OHSAS 18001:2007).
Con esta norma se puede hacer un análisis crítico y minucioso de la empresa, para detectar los posibles riesgos a los cuales estamos expuestos cuando desempeñamos nuestras labores. En estos momentos para las empresas es muy importante mejorar los programas de prevención de riesgos, con el fin de buscar beneficios para el empleado y el empleador. Pienso que para el empleador debe de ser muy importante este tema, ya que si no cumple con estas normas pasaría por una crisis financiera respetable.
La Norma Técnica Colombiana GTC – 45, es una guía completa ya que explica cada definición de una forma clara, la cual ayuda a su entendimiento y aplicación en la empresa, y brinda una herramienta más fácil para identificar los peligros, riesgos a los que están expuestos los trabajadores en sus respectivas áreas.
Esta norma brinda una herramienta muy importante para la identificación de riesgo en cualquier empresa como lo es la matriz de riesgo, esta es la que nos muestra las fallas que hay en la empresa y que medidas correctivas hay que implementar para que no suceda ninguna clase de eventos que puedan traer consecuencias de lesión o enfermedad al trabajador.
En conclusión la aplicabilidad de esta norma es muy importante en cualquier empresa, ya que por medio de esta se le garantiza al trabajador un trabajo seguro y una mejor calidad de vida, evitando los accidentes que perturban el estado emocional y funcional de los trabajadores.





No hay comentarios:

Publicar un comentario